Lakshmi, La Diosa de la Fortuna.

La shakti (poder) de Vishnu (Omnipenetrante), es Lakshmi, la Fortuna, también llamada Shri, Belleza.
Aunque la mayoría de los expertos consideran que Lakshmi (pronúnciese lakshmii) significa simplemente 鈥渇ortuna鈥 o 鈥渟igno afortunado鈥, algunos señalan que su nombre quiere decir 鈥淟a de de los cientos de miles鈥, haciendo referencia a su poder de multiplicidad.

EN LOS TEXTOS VÉDICOS
Tanto Lakshmi como Shri aparecen en los Vedas con el sentido de Fortuna. El primer himno dedicado a esta diosa es el Shri Sukta (Himno a Belleza), que según los académicos fue agregado al Rig Veda entre los años 1000 a 500 a.C. Dos secciones del Yajur Veda, el Taittiriya Samhita y el Shatapatha Brahmana,se ocupan de ella. El primero de estos textos dice que Lakshmi y Shri son las dos esposas de Aditya, el dios solar. El segundo afirma que Shri es la hija de Prajapati (Progenitor), una manifestación de Brahma, el productor del universo y que es la madre de Kama (Deseo), el dios del amor, el sexo y la lujuria.
Según los historiadores Lakshmi fue creciendo en importancia hasta alcanzar el rango de diosa principal en la epopeya, es decir, entre los siglos III a.C. al III d.C., cuando se redactó el Mahabharata. En la época de los textos llamados Puranas (Crónicas), entre los siglos VI y X d.C., la diosa llegó a ocupar el papel que hoy le corresponde como consorte de Vishnú. Así, en el Vishnu Purana leemos que Lakshmi nació como hija del sabio Bhrigu (Fuego crujiente) y de su esposa Khyati (Himnos de alabanza), lo cual significa que la Fortuna nace del sacrificio ritual. Pero el relato más famoso acerca de su origen está contenido en el Ramayana (45, 40-43) y en el Devi Bhagavata (9), donde se dice que Lakshmi surgió del Océano de Leche, como veremos a continuación.

VENERACIÓN COTIDIANA
Lakshmi es venerada por personas de todas las castas para adquirir o preservar su riqueza. Pero debemos advertir que Lakshmi solamente entra en los hogares limpios y ordenados y donde la gente trabaja duro. No visita los lugares sucios o desordenados ni a la gente floja. Dada su asociación con la esposa y el matrimonio, los recién casados llevan a cabo un puja o ritual de veneración después de que la novia es llevada a la casa de su esposo.

MANTRA DE LAKSHMI
Om shri Mahalakshmyai namaha
(Pronunciación: Om shrii Majaalakshmiaii namaja)
Om saludos a la gran Fortuna

Amada Diosa de la Fortuna envuelveme en tu Manto de Luz, y llena mi vida de fortuna y prosperidad, que ello se extienda a todos los seres… que sus hogares esten cubiertos, que sus vidas sean llena de felicidad, paz, amor. Tu que bendices a tus devotos, que esparces las monedas de oro, que tus elefantes te bañan, y nos llenas de flores de loto. Plenamente agradecida por tu infinito amor, cubres mi vida y la llenas de felicidad…Salud, y bienestar…. OM SRI LAKSHMI NAMAHA….
Tsering

Comments are closed.